Cómo crear un sitemap XML en WordPress : Ventajas y Herramientas

Cómo crear un sitemap XML en WordPress : Ventajas y Herramientas

El uso de un mapa del sitio o sitemap XML puede ayudar a los motores de búsqueda a comprender fácilmente la estructura de un sitio de WordPress. Facilita el trabajo del rastreador y determina qué contenido deben indexar Google y la empresa. En este artículo aprenderá cuáles son las ventajas a largo plazo de un mapa del sitio, qué dos complementos útiles de WordPress puede usar y cómo representar un mapa del sitio XML.

Índice de contenidos

    ¿Qué es un sitemap o mapa del sitio?

    Cuando se habla del llamado "sitemap" de su sitio de WordPress, a menudo se lo conoce como el llamado mapa del sitio XML. El acrónimo XML significa "Extensible Markup Language". En pocas palabras, es un lenguaje para intercambiar datos jerárquicos en forma de archivos de texto.

    El mapa del sitio XML muestra todas las URL, o más bien una lista de todas las URL (una sola página, documento). El objetivo principal de esta lista es que la máquina pueda leerla. Más específicamente, los rastreadores de sitios web de motores de búsqueda utilizan esta lista para indexar rápida y fácilmente el contenido de su sitio web.

    No es obligatorio crear un mapa del sitio XML en WordPress, pero se recomienda. Porque facilita el trabajo de Google y de la empresa, y su contenido tiende a aparecer más rápido en los resultados de búsqueda. Para hacer esto, también puede enviar su mapa del sitio de WordPress a motores de búsqueda como Google o Bing.

    Además de los denominados mapas de sitio XML, que se utilizan principalmente para facilitar la lectura de las máquinas, también existen mapas de sitio HTML. No es un archivo de texto, sino un sitio HTML en el que todas las subpáginas de un sitio web se enumeran en una tabla. Esto se usa específicamente para que los visitantes obtengan una descripción general del contenido del sitio web.

    En el siguiente gráfico puede ver un mapa del sitio XML de mi blog. Aquí puede ver que los artículos / contribuciones individuales, páginas y documentos (gráficos, etc.) aparecen en el mapa del sitio. Este mapa del sitio fue creado automáticamente por el complemento Yoast SEO que utilizo en mi instalación de WordPress.

    sitemap.xml miwebperfecta

    ¿Por qué es tan importante un sitemap XML?

    Como ya se mencionó brevemente, por supuesto, no es absolutamente necesario que usted, como usuario de WordPress o como operador de un sitio web en general, cree un mapa del sitio XML para los motores de búsqueda. Después de todo, los motores de búsqueda pueden indexar su sitio web sin un mapa del sitio. Sin embargo, en este caso, no hay garantía de que los rastreadores encuentren cada página o documento en el suyo.

    Con la ayuda de un mapa del sitio de WordPress adecuado, el trabajo de los rastreadores se hace más fácil, por así decirlo. Esto se debe a que el mapa del sitio enumera todo el contenido que debe indexarse. Sin embargo, no hay garantía de que el motor de búsqueda respectivo indexe realmente todo el contenido. Cada motor de búsqueda decide por sí mismo y según sus propios criterios (por ejemplo, en función de la calidad del contenido, etc.).

    El gráfico a continuación muestra cómo puede verse una lista XML o mapa del sitio para publicaciones de WordPress.

    Las ventajas de un mapa del sitio WordPress de un vistazo

    • Puede orientar sus anuncios a todas las páginas individuales de su sitio web.
    • Puede controlar el envío y la indexación en Google y Bing
    • También puede presentar páginas a las que no se puede acceder directamente.
    • Facilita a los motores de búsqueda la indexación instantánea de todas las páginas y el contenido de su sitio web.

    Sugerencia: debe verificar el XML de su mapa de sitio de WordPress con regularidad y asegurarse de que solo se muestre el contenido que desea incluir. Porque el mapa del sitio es visible para todos los usuarios. Si, por ejemplo, el contenido que no está (o "todavía") destinado al público no se ha excluido aquí, se puede acceder a él a través del mapa del sitio.

    Con la ayuda de complementos de SEO como Yoast o Rank Math, puede excluir páginas o artículos individuales de la indexación directamente en el editor de Gutenberg.

    Desmarcando la casilla, podría excluir este puesto de la indexación.

    Crea un mapa del sitio en WordPress: el método es el siguiente.

    Para crear un mapa del sitio en WordPress, no necesita ningún conocimiento especial. Hay muchos complementos útiles disponibles para su uso. Hoy quiero mostrarles los dos complementos de SEO más populares, Yoast SEO y Rank Math, y explicar en unos pocos pasos lo fácil que es crear un mapa del sitio XML.

    Ventajas: Ambos complementos ya han creado un mapa del sitio durante la instalación, por lo que es completamente automático. Solo necesita definir lo que se debe incluir en el mapa del sitio y lo que no se debe incluir.

    Yoast SEO

    El complemento Yoast SEO tiene una versión gratuita y una versión de pago. Para todas las configuraciones básicas para la creación de mapas del sitio y la optimización de motores de búsqueda, la versión gratuita es completamente suficiente.

    En los ajustes de Yoast SEO, puedes activar o desactivar la creación de mapas de sitio XML en General → Características. Por defecto, esta opción está activada.

    En el punto de "taxonomía" (tipo de publicación), puede definir el contenido o las páginas que Yoast SEO enumera en el mapa del sitio XML. Esto incluye categorías, palabras clave y formatos.

    En Apariencia de búsqueda → Taxonomía, puede seleccionar estos tipos de publicaciones o excluirlos de los resultados de la búsqueda.

    En general, siempre se recomienda excluir las categorías directas y otros formatos de los resultados de búsqueda. Solo para evitar "contenido duplicado".

    Rank Math

    El plugin SEO Rank Math también se proporciona de forma gratuita, y se utiliza principalmente para la optimización de motores de búsqueda de su sitio web. Además de muchas funciones, también puede encontrar configuraciones para mapas de sitio XML.

    En la opción de menú Configuración del mapa del sitio → General, puede elegir entre todas las opciones de configuración. Al igual que Yoast, puede definir qué contenido debe aparecer en el mapa del sitio y qué no debe aparecer. Además, aquí encontrará un enlace directo a través del cual puede acceder al mapa de su sitio.

    Con Rank Math, puede excluir taxonomías individuales (tipos de publicaciones) de la lista de mapas del sitio de WordPress (categorías, palabras clave) con solo unos pocos clics. Para hacer esto, simplemente active o desactive el control deslizante correspondiente.

    Además, puede excluir publicaciones generales, páginas y códigos cortos en el punto "Tipo de publicación". Sin embargo, solo debe excluir publicaciones y páginas según sea necesario en casos excepcionales, ya que dicho contenido generalmente siempre se incluye en el mapa del sitio XML.

    Enviar Sitemap de WordPress a Google y Bing

    Una vez que haya creado su mapa del sitio XML como se describe anteriormente, puede enviarlo activamente a Google y Bing. Esto tiene la ventaja de que puede controlar el estado de indexación de su sitio web en cualquier momento y ver las estadísticas relevantes.

    Google Search Console

    Puede enviar su mapa del sitio a Google utilizando Google Search Console. Una vez que haya verificado su sitio, debe hacer clic en el elemento "Mapas del sitio" que puede encontrar en el índice.

    Simplemente ingrese la ruta a su mapa del sitio y presione el botón "Enviar". Pueden pasar varios días antes de que se revise el envío y se vean las estadísticas.

    Sin embargo, en el ejemplo anterior, puede ver el mapa del sitio que ya se presentó para mi blog. Con un clic en el "icono de gráfico" puede ver estadísticas detalladas aquí. Entre otras cosas, también se reconoce si hubo problemas al indexar una o más URL.

    Bing webmaster tools

    También puede enviar su mapa del sitio en la Consola para webmasters de Bing. Para hacer esto, debe presentar su sitio web como en la Consola de búsqueda de Google. A continuación, puede enviar o enviar el mapa del sitio en el área "Mapas del sitio", que puede encontrar directamente en el panel de control.

    Al hacer clic en el botón "Enviar mapa del sitio", tiene la opción de ingresar la ruta correspondiente y confirmarla con el botón "Enviar".

    Después de editar con éxito el mapa del sitio de WordPress, también recibirá una descripción general en forma de actividades o estadísticas del sitio web en la Consola para webmasters de Bing.

    Conclusión

    Aunque crear un mapa del sitio de WordPress no es obligatorio, por las razones mencionadas anteriormente, todavía tiene sentido enviarlo al menos a los principales motores de búsqueda como Google y Bing. De esta manera, siempre tendrá el control de su sitio web y también podrá ver estadísticas útiles.

    Complementos Con la ayuda de los dos sitios web anteriores, puede hacer este trabajo en minutos. Incluso los principiantes en esta área deberían orientarse sin ningún problema.

    Para asegurarse de que nada salga mal a largo plazo, debe seguir revisando su mapa del sitio en busca de URL incorrectas o excluir URL de la indexación que no estén destinadas a todos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Este sitio utiliza cookies de Google para prestar sus servicios y para analizar su tráfico. Tu dirección IP y user-agent se comparten con Google, junto con las métricas de rendimiento y de seguridad, para garantizar la calidad del servicio, generar estadísticas de uso y detectar y solucionar abusos. Más información